Ayhesa. Get yours at bighugelabs.com/flickr

viernes, junio 29

Anda que no son listos

Domésticos por propia iniciativa
Un estudio asegura que los gatos se domesticaron a sí mismos al encontrar la supervivencia junto a los primeros agricultores en Oriente Próximo hace unos 10.000 años


AGENCIAS - Washington - 29/06/2007

Al contrario que otros animales, como los caballos, las ovejas o los perros, los gatos no fueron domesticados por el hombre, sino que se domesticaron por su cuenta y por interés, según asegura un estudio que hoy publica la revista Science. Según esta investigación, los gatos salvajes se acercaron a los primeros asentamientos humanos, allá por Oriente Próximo hace unos 10.000 años, encontraron que podían alimentarse con los roedores que pululaban por los depósitos de grano de los primeros agricultores y decidieron bajar del monte. De esos gatos salvajes proceden todos los gatos domésticos del mundo.

El estudio se ha llevado a cabo durante seis años por un equipo dirigido por el estadounidense Carlos A. Driscoll, del Instituto Nacional de Cáncer, en Maryland. Para llegar a sus conclusiones, han analizado el ADN de cerca de un millar de gatos domésticos y salvajes de todo el mundo. Estos investigadores han descubierto que una subespecie de gato salvaje, la Felis silvestris lybica, procedente de Oriente Próximo, es la madre de los 600 millones de gatos domésticos que hay en el mundo.

Según el artículo publicado en Science, hay cinco subespecies de gatos salvajes en el mundo; el gato salvaje europeo, el gato salvaje de Oriente Próximo, el de África del Sur, el de Asia Central y el gato del desierto chino. Los investigadores han descubierto que los ADN de todos los gatos domésticos coinciden con el ADN de la subespecie de Oriente Próximo, lo que quiere decir que esta especie es el ancestro de todos los gatos domésticos.

El ADN más cercano al de los gatos domésticos ha sido hallado en 15 individuos de gato salvaje capturados en Israel, Emiratos Árabes, Bahrein y Arabia Saudí. Siguiendo el rastro del ADN y teniendo en cuenta que los primeros restos arqueológicos con gatos enterrados datan de hace unos 9.500 años, los científicos concluyen que los primeros gatos domesticados vivieron alrededor de esta época en esta región, donde se asentaron los primeros humanos que consiguieron cultivar la tierra.

Tirando del hilo, los investigadores concluyen que esos gatos salvajes encontraron en los asentamientos lo que buscaban: comida gracias los roedores que abundaban en los primitivos graneros de los primeros cultivadores y cierto abrigo de sus depredadores. Los agricultores los toleraron porque acababan con los roedores, con lo cual se estableció una relación entre ambos.

Eso sí, los gatos se domesticaron solos, se acostumbraron a los humanos y los toleraron, pero no fueron domesticados a la fuerza como los fueron otros animales. De ahí deducen los investigadores la sempiterna independencia de los gatos. "Los gatos se adaptaron ellos mismos a un nuevo entorno, así que el impulso para la domesticación nació de los gatos, no de los humanos", dice Driscoll. Hasta hace poco, se aceptaba que los gatos habían sido domesticados en el antiguo Egipto.

El País. 29/06/07

8 comentarios:

Luis Zamarreño dijo...

¡Qué interesante!

Aunque yo creo que no es así. Mi teoría es que los gatos nos han domesticado a los humanos, para que les cuidemos.

¿Qué piensa Miau de esto?

Miau dijo...

...aiiis!!!, qué voy a decir:

A lo gatos les caracteriza el control sobre el medio (léase, en mi caso= yo y mis circunstancias) y también su independencia en la proximidad, cosa que les ha hecho tán enigmáticos a lo largo de la historia.

Una vez han asimilado 'lo' que les interesa se quedan observando, manipulándolo si puesen, aprendiendo de ello.
Los gatos son unos grandes estudiosos.
Lo que se puede interpretar como domesticación es sin duda la asimilación de un minucioso estudio.

Los míos son unos espíritus libres ...pero ¡¡ellos mandan!!.

Yo soy la mascota de mis gatos no ellos de mi.

Este sentimiento es bastante compartido por todo aquel que disfruta de la compañía de estos pequeños felinos.

txilibrin dijo...

Yo creo que los gatos dominan el cerebro de una subespecie de los humanos, y consiguen hacer que se apunten a bookcrossing... Porque esta plaga nooooooo es normal :D

Ayhesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ayhesa dijo...

Síííí...los gatos nos dominan, desde que les ves pequeñines tan monos con esas orejas tan grandes y esos ojillos...¡estás perdido!. ¿y si no,decidme, por qué aguanto a un bicho que no hace sino morderme, dormir encima de mis piernas (que me levanto con calambres) y se pasa todo el día encima de la cama (que parece un ácaro gigante)?

Y sin duda, él debió influirme telepáticamente para que me apuntara a bookcrossing. XD

Luis Zamarreño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Zamarreño dijo...

Mmmm... habrá que profundizar en esa teoría de los gatos y el Bookcrossing. Igual conseguimos publicar un artículo en Science.

Anónimo dijo...

Hola;

Mi nombre es Andrea y estudio periodismo en Valladolid. Estoy haciendo un reportaje sobre el bookcrossing y me vendría muy bien poder hablar contigo. Seguramente iré a Madrid el día 1 a la quedada. Me encantaria que te pusieses en contacto conmigo, Cualquier ayuda me sería muy útil. un saludo.
email:andre-ia@hotmail.com